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28 mayo, 2009

MAS DE 250 NIÑO(AS) DE SECTORES RURALES SE INCRIBIERON EN TALLERES DE MÚSICA 2009.

Importante iniciativa cultural realiza la Escuela de Música EMUP en alianza con la Ilustre Municipalidad de Putaendo y el Ministerio de Educación, quienes gracias a los FONDO DE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL EN EDUCACION 2009 se están realizando talleres de formación musical en las 8 Escuelas Rurales de Nuestra comuna.
Más de 250 Niños(as) se han inscrito en los distintos talleres de música que realiza de lunes a viernes el Prof. y Director de la EMUP Francisco Duarte Bravo, quien busca difundir el aprendizaje y valoración de instrumentos autóctonos como la Quena, la Zampoña, El Charango y la Guitarra. Dichos instrumentos serán otorgados a cada establecimiento para que puedan ser utilizado por los niños(as) . Dicha inversión suma un total de Diez Millones en Instrumentos, en la cual serán distribuidos entre las Ocho Escuelas Rurales de Putaendo. Según su director esto vendría a ser un paso mas en la búsqueda por entregar formación artística de calidad a niñ@s y jóvenes de sectores mas vulnerables con un claro énfasis en el rescate cultural y espera ser un aporte significativo al mejoramiento del rendimiento escolar y conductual de estos niñ@s , que según el profesor " necesitan de las mismas oportunidades que los niños de sectores altos y es nuestro deber como profesores y autoridades brindarles esas oportunidades. Esta actividad es de gran relevancia en Chile dado que es un experiencia inédita y que creemos va a dar muy buenos resultados en lo educativo y en lo artístico". Dice el Director. Es interesante ver como la gente se apropia de esta iniciativa con tanta naturalidad, además de la notable motivación que tienen los niños por aprender estas cosas, ojalá las autoridades, los organismos culturales, las Escuelas se informen y apoyen un poco más estas iniciativas que han demostrado ser de gran impacto en la mejora de el rendimiento escolar y conductual de los estudiantes.
Por otro lado, la EMUP puede decir con orgullo que el 90 % de sus alumn@s han mejorado notablemente su rendimiento en sus respectivos colegios, nosotros trabajamos este aspecto, porque nos interesa que las personas valoren el arte por lo que es realmente, una actividad que enriquece ampliamente todas las capacidades del ser humano y no limitarla a solo una actividad de entretención. Los estudiantes de estratos altos así lo entienden y las familias invierten muchos recursos en enviar a sus niñ@s a colegios que cuenten con talleres artísticos o en su defecto los inscriben en conservatorios, Academias de Arte o similares, Dicha experiencia es relevante en un niño y mejora notoriamente su actitud frente al estudio, aprendiendo la disciplina, el rigor, la paciencia y sobre todo a trabajr en equipo gracias al ambiente colaborativo, humano, de calidez y calidad humana que genera la actividad musical.
Lamentablemente estas actividades se van perdiendo en los sectores más vulnerables de la sociedad, a tal punto que en muchos casos se hace nula, sometiendo a los estudiantes a agotadoras horas de lenguaje o matemáticas creyendo que así van a mejorar su niveles de aprendizaje , cuando esta más que comprobado que dicha practica no mejora sustancialmente los aprendizajes. El problema no es de horas de clases, dado que si el niño no quiere aprender, no aprenderán ni con una ni con 20 horas de clases de alguna disciplina.
Mis palabras pueden parecer fuertes pero creo que cualquier persona que se diga saber de educación debe informarse sobre estos puntos y verá que hay una amplia gama de investigaciones que así lo avalan. En este sentido la EMUP se hace cargo de estos dichos y podemos decir que nuestra primera generación de alumnos(as) se encuentra estudiando en la universidades mas prestigiosas de Chile con Becas Presidente de la República y Beca Bicentenario además de las becas otorgadas por cada universidad siendo un total de cinco alumnos de excelencia a nivel universitario, y en cuanto a los menores que están en etapa escolar podemos decir que el 90 % tiene promedios sobre 65 y con claras aspiraciones y posibilidades de ir a la universidad con estas becas. Este éxito queremos hacerlo llegar a todas las escuelas Rurales porque creemos están allí los talentos y aunque este era un anhelo de hace muchos años, hoy, gracias al apoyo del Alcalde Guillermo Reyes , el Concejo Municipal y la Jefa del Departamento De Educación Municipal Sra. Sandra Lucero podemos hacer realidad este sueño.
Este proyecto esta respaldado por el Ministerio de Educación con quienes nos hemos comprometido a enviarle todos los informes de rendimiento escolar y de conducta de cada niño para dar cuenta fehacientemente de los cambios ocurridos en ellos durante la ejecución de este proyecto. Dichos resultados e informes serán publicados en nuestra pagina par avista de todos y ojalá convencer a las autoridades de la importancia de este tipo de actividad en nuestra comuna y en otros sectores del país que viven una realidad parecida a la nuestra. Hay que destacar que nada de esto podría realizarse sin la apuesta y gran apoyo que han realizado todos los Directores de los Establecimientos junto a sus equipos de Profesores, que desde un principio dieron su buena acogida a esta iniciativa, Tanto es así que han ofrecido toda su colaboración para la realización de los talleres.
Actualmente nos encontramos a la expectativa de la compra de los instrumentos que lamentablemente se ha visto retrasada por la situación del conflicto entre profesores y el Estado. Esperamos que se de pronta solución a este asunto puesto que los tiempos son pocos y los niños están muy ansioso, un ejemplo de ello son la cantidad de inscripciones en la que casi el 100 % de los alumnos se han inscritos en dichos talleres, las cifras hablan por si solas: 93 niño(as) en Guitarra, 74 niños(as) en Charango, 43 niños(as) en Aerófonos Andinos, 71 niños(as) en Flauta Dulce y Metalófono. Estos niños fluctúan entre los 8 y los 13 años de edad por lo que es realmente muy prometedor lo que esperamos ocurra con ello en un futuro próximo.

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