Importante iniciativa cultural realiza la Escuela de Música EMUP en alianza con la Ilustre Municipalidad de Putaendo y el Ministerio de Educación, quienes gracias a los FONDO DE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL EN EDUCACION 2009 se están realizando talleres de formación musical en las 8 Escuelas Rurales de Nuestra comuna.
Por otro lado, la EMUP puede decir con orgullo que el 90 % de sus alumn@s han mejorado notablemente su rendimiento en sus respectivos colegios, nosotros trabajamos este aspecto, porque nos interesa que las personas valoren el arte por lo que es realmente, una actividad que enriquece ampliamente todas las capacidades del ser humano y no limitarla a solo una actividad de entretención. Los estudiantes de estratos altos así lo entienden y las familias invierten muchos recursos en enviar a sus niñ@s a colegios que cuenten con talleres artísticos o en su defecto los inscriben en conservatorios, Academias de Arte o similares, Dicha experiencia es relevante en un niño y mejora notoriamente su actitud frente al estudio, aprendiendo la disciplina, el rigor, la paciencia y sobre todo a trabajr en equipo gracias al ambiente colaborativo, humano, de calidez y calidad humana que genera la actividad musical.
Lamentablemente estas actividades se van perdiendo en los sectores más vulnerables de la sociedad, a tal punto que en muchos casos se hace nula, sometiendo a los estudiantes a agotadoras horas de lenguaje o matemáticas creyendo que así van a mejorar su niveles de aprendizaje , cuando esta más que comprobado que dicha practica no mejora sustancialmente los aprendizajes. El problema no es de horas de clases, dado que si el niño no quiere aprender, no aprenderán ni con una ni con 20 horas de clases de alguna disciplina.
Este proyecto esta respaldado por el Ministerio de Educación con quienes nos hemos comprometido a enviarle todos los informes de rendimiento escolar y de conducta de cada niño para dar cuenta fehacientemente de los cambios ocurridos en ellos durante la ejecución de este proyecto. Dichos resultados e informes serán publicados en nuestra pagina par avista de todos y ojalá convencer a las autoridades de la importancia de este tipo de actividad en nuestra comuna y en otros sectores del país que viven una realidad parecida a la nuestra.
Hay que destacar que nada de esto podría realizarse sin la apuesta y gran apoyo que han realizado todos los Directores de los Establecimientos junto a sus equipos de Profesores, que desde un principio dieron su buena acogida a esta iniciativa, Tanto es así que han ofrecido toda su colaboración para la realización de los talleres.
Actualmente nos encontramos a la expectativa de la compra de los instrumentos que lamentablemente se ha visto retrasada por la situación del conflicto entre profesores y el Estado. Esperamos que se de pronta solución a este asunto puesto que los tiempos son pocos y los niños están muy ansioso, un ejemplo de ello son la cantidad de inscripciones en la que casi el 100 % de los alumnos se han inscritos en dichos talleres, las cifras hablan por si solas: 93 niño(as) en Guitarra, 74 niños(as) en Charango, 43 niños(as) en Aerófonos Andinos, 71 niños(as) en Flauta Dulce y Metalófono. Estos niños fluctúan entre los 8 y los 13 años de edad por lo que es realmente muy prometedor lo que esperamos ocurra con ello en un futuro próximo.