22 noviembre, 2005

Jikhisiña

Es decir, Encuentro, en Aymara, y es lo que esta proyectado para este sábado 26 de Noviembre, en las dependencias de la Escuela de Música de Putaendo, donde Gente de Cerro,(WILCUNCHE, en Mapudungun) Taller de Música residente en Valparaíso, presentará su trabajo musical anual. La Ceiba, Toro Mata, El Aparecido, Deja la Vida Volar, La Oveja Negra, Arriba en la Cordillera, La Exiliada Del Sur, Indio, Lonconao, será el repertorio que interpretara esta Nueva Agrupación para la comunidad Musical de la Escuela, es decir autores, como violeta Parra, Quelentaro, Victor Jara, Silvio Rodriguez, Patricio Manns, Carmelina Pomposina,entre otros estarán presentes en esta tarde de sabado, en el marco de la celebración del dia Nacional de la música. Por último, en la Capilla de El Tartaro, el recien pasado sábado 19 de noviembre, fue la jornada de clausura del ciclo de concierto "Con Cierto Taller", que nuestra escuela de Música, desarrolló durante estos tres últimos meses y que esperamos que se pueda convertir en una tradición, en los años venideros, es así como tambien Wilcunche se proyecta para este fin de semana y así crear los lazos para el desarrollo de actividades en conjunto. como lo es esta jornada musical próxima.

15 noviembre, 2005

Camino al Tártaro

Hasta el momento alrededor de 500 personas han escuchado el ciclo de concierto "Con Cierto Taller", que la Escuela de Música de Putaendo está presentando en distintos lugares de la comuna, y donde los habitantes de estos parajes han podido apreciar el nuevo sonido de Fulsima y de los alumnos de las cátedras de canto y flauta dulce. Para el próximo fin de semana, se prepara el último concierto del ciclo; En esta ocasión, en la localidad de el Tártaro,el sábado 19 de Noviembre a las 19:00 hrs, siguiendo la huella del Camino del Inca, su música y su herencia.

07 noviembre, 2005

Rinconada de Silva

En un reencuentro con la espiritualidad del valle de Putaendo se convirtio el cuarto concierto del ciclo "Con Cierto Taller" organizado por la escuela de Musica de Putaendo y que ha llevado la obra "Canto Rural" del director Francisco Duarte Bravo, cuya original idea de Organización Comunitaria, inserta en su Malla Curricular el gusto por escuchar la Musica y con caracteristicas de Original. El Cristo de Rinconada de Silva, a pocos kilometros de lo que es, un paso obligado, a lo que hoy llamamos, Sendero de Chile, cuya ruta, se encuentra con Los Antiguos Ojos de Aguas de Los Baños de Parron. es aqui donde el Sonido de Fulsima incursiono a traves de los oidos de los espectadores en otras fronteras para la musica que ellos hacen, por último con cierto taller finalizará el ciclo, en la Localidad de el Tartaro, y por supuesto entregando el sonido para que la Antigua Voz Latina "Tartarus" invoque con católica religión al mismisimo infierno donde al alero de esta palabra viva esta localidad con más de cien años de existencia. En la fotografia siguiente, la Alumna de Canto, Nelda Vera, que a su vez es parte del Directorio de esta Organización Comunitaria, en los momentos en que Interpreta Arranca Arranca de Violeta Parra, con arreglos del Director de la Escuela, quien acompaño en la ocasión, con guitarra Electro Acustica ,en cierto concierto realizado en el Teatro Municipal de San Felipe el Viernes 28 de Octubre del presente año.

27 octubre, 2005

Teatro Municipal de San Felipe

Para el Viernes 27 de Octubre a las 19:00 hrs, está programada otra jornada, organizada por la Escuela de música de Putaendo, donde sus estudiantes más destacados y el Taller FULSIMA, hará el estreno para la ciudad de San Felipe, la Obra "Canto Rural" compuesta por el Director del Taller, Don Francisco Duarte Bravo, quien inspirado en el mundo Rural de la Zona ha desarrollado esta idea musical, sacando lo mejor de los integrantes de este jovén Taller, que ya ha pasado por diversos escenarios de la Región. Recursos de los Fondos de Cultura del Gobierno Regional, han permitido montar este espectaculo de casi 1 hora y media, donde musica y poesía, evocan el mundo más escondido de los actuales rincones del Valle de Putaendo, logrando con gran maestria insertar a los espectadores en este espacio andino. Este ciclo continuará el 5 de Noviembre, a las 19:00 hrs en el Cristo de Rinconada de Silva, dedicando la actuación, a los habitantes de la Localidad y a los fieles que visitan ese recinto con el fin de encontrar tranquilidad espiritual.

22 octubre, 2005

ESCUELA ALBERTO HURTADO

En visperas de ser nombrado Santo Chileno, Don Alberto, a quien debe su nombre la Escuela Municipal de la localidad de Rinconada de Guzmanes, Comuna de Putaendo, concertó a los Musicos del Taller Fulsima y la comunidad Escolar del sector y tubo de escenario el patio del unico establecimiento educacional que existe en el lugar, creando así, un espacio músical en donde los sonidos dieron rienda suelta a la imaginación de los espectadores, quienes se trasladarón a rincones perdidos del valle de Putaendo. Es así como el segundo concierto del Ciclo "Con Cierto Taller", realizado por La Escuela de Música de Putaendo y sus estudiantes más destacados, dio a conocer el tipo de estudios que imparte esa casa de estudios, además de las cualidades artísticas de sus integrantes.

11 octubre, 2005

Rincanada de Guzmanes

Para este sábado 15 de Octubre próximo, está previsto la continuación del Ciclo "Con Cierto taller", en donde la Escuela de Música de Putaendo y su Taller Fulsima está estrenando la Obra "Un Canto Rural" del Director del Taller: Francisco Duarte B. Este concierto que dará sus primeros acordes a partir de la 19:00 hrs, en el patio de la escuela, estará dedicado, de especial manera, para la comunidad Escolar de la Escuela Alberto Hurtado de esta Localidad, su junta de vecinos y otras organizaciones comunitarias del sector y especialmente a los nuevos amigos del Taller que siguen sus conciertos a travez de esta vitácora.

03 octubre, 2005

Un Canto Rural en Putaendo

A las 19:20 hrs, del sábado 1 de octubre del 2005, se dio inicio al ciclo de Conciertos "con cierto taller", organizado por la Escuela de Música de Putaendo, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad, el Gobierno Regional y la Union Comunal de Juntas de Vecinos de esa cómuna. El concierto se presento en dos partes donde pudimos confirmar el trabajo de la escuela y sus alumnos, quienes dieron muestra del cariño por el canto y los instrumentos musicales, interpretando del repertorio latinoamericano distinguidas piezas iconograficas del cancionero popular. Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Paez dio la posibilidad al alumno de Canto Manuel Lara, de mostrar al público su gusto por el Canto; en otro momento, la Alumna de Segundo año de Canto Popular, Nelda Vera, interpretó Arranca Arranca y Ojos Azules del Cancionero Patrimonial; para terminar esta parte con Maria Francisca Aballay, Alumna de Flauta Soprano que instalo en el oido de cada uno del público invitado, las melodias creada por Horacio Salinas y Violeta Parra, La Pajita y La Jardinera, respectivamente. Por último, un caluroso aplauso, cerro la presentacion de la segunda parte de este concierto donde el Taller Fulsima interpreto la Obra Compuesta por el director del Taller Francisco Duarte B, "Un Canto Rural", inspirada en la zona de Putaendo, conformada en partes, algunas netamente instrumentales y otras llenas de canto y alegoría, con elementos musicales sacados de los pueblos originarios, de las fiestas populares y religiosas, del canto a lo divino y sus antiguos Bailes Chinos.

29 septiembre, 2005

Teatro Cervantes

Para este sabado 1 de Octubre esta previsto el estreno de la Obra Canto Rural que interpretara El Taller Fulsima de la escuela De música de Putaendo, y que recorrera algunas localidades de la Comuna. Fulsima , Palabra Kunza (atacameña) que significa melga (etapa de arado y siembra del grano), platea su trabajo en torno al desarrollo instrumental latinoamericano, rescatando el legado de los pueblos originarios de nuestra música y de nuestro canto, Es así que los instrumentos se hacen cómplices de escalas musicales y poesía tradicional creando una música original, donde su repertorio lleno de imágenes y colores hace que los espacios que ocupa, evoquen paisajes y elementos de nuestro espacio físico como es este lugar de Chile. FULSIMA ya desde sus inicios viene gestándo progresivamente e incrementado su repertorio hasta su consolidación; creando, en definitiva, un espacio de actividad artística musical permanente, con clara orientación social, abierto a la comunidad y sin fines de lucro. El cual ha realizado funciones, siempre de corte gratuito en distintos espacios de la región es así como en Noviembre del 2001 se presento en el teatro Hacienda lo Vicuña en el “Encuentro De Jóvenes Por El Medio Ambiente”, para continuar en diciembre del mismo año en un “Concierto Solidario Por La Protección de las Garzas de la Plaza de Putaendo”. Ya en agosto del 2002, estuvo a cargo de la Música del “Encuentro De Jóvenes” en el salón de Honor de la parroquia de la Ligua, continuando al mes siguiente con la responsabilidad de la música para el concierto dedicado a la comunidad educativa de la Escuela “21 de mayo” de la Localidad de El Asiento, comuna de San Felipe ya en el 2003 llevo su música al ciclo de Conciertos del Centro Cultural Los Lecheros, Organización Comunitaria de Valparaíso que promueve los talleres de Arte y Expresión cultural. Para terminar Fulsima esta compuesto por Rita fuentes, TECLADO; Cesar Cartes, VIENTOS; Tomas Díaz, GUITARRA; Sebastián Pradenas, BAJO; Leonardo Cortés, PERCUSIONES, VIENTOS, Cristian Godoy, PERCUSIONES, Francisco Duarte Bravo, DIRECTOR Y COMPOSITOR.

07 septiembre, 2005

Inspiración

Fulsima, palabra Kunza (atacameña) que significa melga (etapa de arado y siembra del grano), platea su trabajo en torno al desarrollo instrumental latinoamericano, rescatando el legado de los pueblos originarios de nuestra musica y de nuestro canto, Es así que quenas, ocarinas, guitarras, congas, cajon, caja challera, zampoñas, moceños, tarcas, trompes se hacen complices de las escalas musicales y la poesia tradicional creando una musica original, donde su repertorio lleno de imagenes y colores hace que los espacios que ocupa, evoquen paisajes y elementos de nuestro espacio fisico como este lugar de Chile.

El taller

El Taller Fulsima, se inicio el año 2001, bajo la denominación “Taller Artístico” de la Agrupación “Taller artístico de Promoción del cuidado del medio Ambiente”, proyecto financiado por PNP, Luxemburgo, y coordinado por el Obispado de San Felipe, La continuidad se ha realizado a través de los talleres de instrumentos musicales de corte latinoamericano a los alumnos de esta escuela conformada por una matricula de 20 alumnos y 3 profesores, desarrollando dos trabajo con un marcado sello propio como fue el trabajo musical de la escuela de arreglos para temas de Clara Sólo vera y el trabajo de factoría original denominado “Los Cinco Elementos” FULSIMA ha realizado funciones, siempre de corte gratuito en distintos espacios de la región es así como en Noviembre del 2001 se presento en el teatro Hacienda lo Vicuña en el “Encuentro De Jóvenes Por El Medio Ambiente”, para continuar en diciembre del mismo año en un “Concierto Solidario Por La Protección de las Garzas de la Plaza de Putaendo”. Ya en agosto del 2002, estuvo a cargo de la Música del “Encuentro De Jóvenes de la Diócesis de San Felipe” en el salón de Honor de la parroquia de la Ligua, continuando al mes siguiente la responsabilidad de la música para el concierto dedicado a la comunidad educativa de la Escuela “21 de mayo” de la Localidad de El Asiento, comuna de San Felipe, El 2003 llevo su música al ciclo de Conciertos del Centro cultural Los Lecheros, Organización Comunitaria de Valparaíso que promueve los talleres de Arte y Expresión cultural.

Escuela de Musica

La Escuela de Música de Putaendo es un Organización comunitaria que busca dar formación musical a niñ@s y jóvenes de la Comuna de Putaendo y alrededores, en especial a aquellos que por falta de medios económicos o por situación de pobreza no tengan acceso a este tipo de educación artística. Si Bien la Escuela de Música de Putaendo data del año 2004, se puede consignarse que ya desde el año 2001 viene gestándose el Taller FULSIMA, el que progresivamente se ha incrementado hasta su consolidación; creando, en definitiva, un espacio de formación musical permanente, con clara orientación social, abierto a la comunidad y sin fines de lucro. Igualmente, esta organización, en su constante crecimiento, ha participado en numerosas actividades culturales, difundiendo su trabajo a través de distintas organizaciones sociales de la comuna de Putaendo, tales como Unión comunal de Juntas de Vecinos, Agrupaciones medioambientales, Comunidad Parroquial, Corporación Cultural, Escuela Dolores Otero, Oficina de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Putaendo y otra entidades afines.

ESCUELA DE MUSICA DE PUTAENDO REALIZA VIAJE CULTURAL 2023 A FIESTA DE SAN PEDRO EN CALETA LONCURA.

  Este Domingo 25 de Junio y con el objetivo de enriquecer la vida cultural de nuestra comunidad de estudiantes y sus familias es que hemos ...